qrz.com

qrz.com
Estamos en QRZ -CLIK EN IMAGEN

Mi estación (Shak) 2021.

Mi estación (Shak) 2021.

RADIO

CLICK EN IMAGEN PARA ENTRAR

CLICK EN IMAGEN  PARA ENTRAR
ANTENAS-QRP-QRPp-QRO-Circuitos y MAS

viernes, 23 de octubre de 2009

¡¡¡HISTORIA DE LA RADIO EN URUGUAY SU COMIENSO !!!





Historia de la radio en Uruguay...


-Las primeras radios a galena en Uruguay llegaron en los años 20, en su mayoría desde Argentina aunque aficionados locales también se las construían por sí mismos. Estas radios funcionaban con la única energía captada por la antena, por lo que estos aparatos se debían escuchar con unos auriculares similares a los de teléfono, individualmente o colectivamente alrededor de una bocina como la de las “victrolas” a la que se les había anexado el auricular sustituyendo a la membrana que transmitía a la bocina el sonido grabados en los discos. (Ver detalle de radio a galena).

-En Uruguay las primeras transmisiones radiales se dan precisamente a mediado de 1922, donde se relata por radio un partido de fútbol, el partido correspondía al campeonato Sudamericano en Rio Janeiro-Brasil. Desde una base en Uruguay, el Sr. Sapelli relataba el partido basándose en cables telegráficos que iban llegaban desde el lugar de los hechos.

-También en este año se da la primer transmisión correspondiente a la estación de radial Casa Paradizábal, ubicada en la principal avenida de la ciudad de Montevideo, 18 de julio.

-El crecimiento de audiencia de esta radio al poco tiempo de comenzar a funcionar era casi inesperado, y su arraigo en la sociedad Uruguaya se da con una entrevista política a José Batlle y Ordóñez.

-Otra radio que comenzó sus trasmisiones en este año fue General Electric Sudamericana.

-En diciembre de 1928 aparece la emisora CWOW trasmitiendo en la banda de 450 metros que actualmente ocupa la emisora CX6 Sodre cuya antena, planta emisora y estudios estaban ubicados “en una zona descampada frente al Parque de los Aliados (actualmente Parque Batlle) a una cuadra de la Avenida 8 de Octubre”, y que era propiedad de los Sres. Serratosa y Castells.

-En el año 1930 se transmitió el primer mundial de fútbol celebrado en Uruguay, esta transmisión se realizó por radio SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica)

-En el año 1931 nace radio el Espectador, la cual es la única radio privada de dicha época que continuó trasmitiendo hasta hoy con ese nombre. Esta radio comenzó sus actividades con el nombre Radio Diario El Espectador, cuyo nombre era el del principal programa periodístico.